La espada del destino, de A. Sapkowski

Segundo volumen de la saga de Geralt de Rivia, que al igual que El ultimo deseo, se trata de una recopilación de historias independientes entorno al mundo del brujo Geralt. Fue casi un milagro encontrarlo, de hecho gracias a que alguien lo coloco mal y lo puso en ciencia ficción en lugar de literatura fantástica, y por suerte, nadie se me adelanto y me agencie la ultima copia que había. A cascarla, hombre.





Siendo franco, con tal que La espada del destino me gustara tanto como El ultimo deseo, ya me daba por satisfecho. Por lo tanto, si encima es mucho mejor, satisfacción se queda corto, y cualquier calificativo también. Este volumen 2 tiene los elementos que hacen grande a El ultimo deseo, pero elevados a la máxima potencia. Su juego con la ironía y el sarcasmo del cual hace gala Geralt y las diferentes historias continua intacta, pero hay también cambios: ya no hay una pequeña trama conjunta, como era la voz de la razón en el primer volumen. Aquí, la mayoría de secundarios que se presentaron en el primero cobran una mayor importancia: el bardo Jaskier o la propia hechicera Yennefer. Ya no son simples añadidos sin apenas importancia, sino que influyen en Geralt. Incluso el propio brujo cambia: antes era casi un espectador de los sucesos, sin tomar partido. Ahora no, Geralt se implica, y lucha contra sus propios temores.

De ahí el titulo, la Espada del Destino. Geralt no puede mantenerse neutral, tiene que afrontar los diferentes sucesos de cara y elegir como hacerlo. Por eso, el volumen 2 tiene mucho mas componente moral y personal, aunque todo ello entorno a el mundo fantástico y mítico inigualable que ha creado Sapkowski. Ademas, estas historias aparentemente independientes se medio entrelazan en el ultimo capitulo, ya que a partir del tercer volumen deja de lado la estructura de historietas y el autor ya crea toda una trama más típica del genero de la fantasía heroica. De hecho, las tomas de decisión que hace Geralt marcan su destino para los próximos libros, ya se prepara el camino para lo que sobreviene. La duda que me ronda es si con una trama elaborada consigue plasmar y transmitir lo mismo que con los breves relatos del brujo mutante de Rivia.


Web

5 comentarios:

Kirkis dijo...

Me encantó cuando lo leí, mejora con creces el primer libro y da pie a la "historia verdadera" de la saga del brujo. Junto al cuarto tomo, son mis favoritos.

Estoy a la espera que salga el último libro ya que tengo ganas de dar por terminada una grandisima saga.

HVN dijo...

Personalmente, yo que tengo ambas partes (el último deseo y la espada del destino) en un mismo libro, disfruté más leyendo el 1º que el 2º, quizás en el segundo ahonda "demasiado" en los sentimientos sobre todo amorosos, y deja de lado elementos que abundaban más en el primer tomo.

Kirkis dijo...

Es que el primero sirve como una "introducción" al mundo de Geralt. Es más, es un conjunto de relatos que aparecian semanalmente en una revista creo yo.

vid's dijo...

Exacto, tanto el primero como el segundo son libros recopilatorio de historias cortas sobre Geralt, pero como biemn dices HVN, el La Espada del Destino las historias, además de estar algunas estar conectadas entre sí y dejar ya algo de trama para comenzar la "saga grande", son mucho más emotivas que el primero, y a mí me gustó ése cambio.

Kalidur dijo...

Ocurre que Sapkowski revelo en una de las entrevistas que andan por ahí en la web que la espada del destino es de hecho el primer libro sobre el brujo que escribio, es decir que despues de realizarlo se le ocurrio hacer otro libro: el ultimo deseo, como un preludio anterior y por eso el ultimo deseo tiene algunos errores, porque fue hecho como mas al vapor, mas rapido, no como la espada del destino cuya semilla estuvo creciendo y madurando en la mente del escritor durante mucho tiempo.

Publicar un comentario