El último deseo, de A.Sapkowski

Aunque me gusta la literatura fantástica, pocos han sido los libros ( o mejor dicho, sagas ) que he tocado, y eso es porque me “repugna” bastante. Al que adora el género, aunque lea un libro más bien malillo, le va a gustar, pero si a mí me das ese libro malo, lo que sucederá es que odie el género, y probablemente tarde tiempo en volverle a dar una oportunidad. La ultima que inicié fue la de Mundodisco, con el primer volumen ( El color de la magia ) y no pude quedar más contento. Con ese optimismo, y que sabia que el videojuego The Witcher se basaba en una serie de novelas rusas de fantasía, me anime a darle una oportunidad al primero volumen de la saga de Geralt de Rivia, el Ultimo deseo.

Esta novela sirve más a modo introductorio al personaje, y a los que le rodean, pero sin desarrollar un único hilo argumentativo. Es como una serie americana: hay una historia general, que de tanto en tanto se va desarrollando ( aquí es un capitulo si, otro no ) mientras que historias independientes, generalmente del pasado de Geralt, se nos van explicando. La chicha esta en estas pequeñas historias, mientras que la principal sirve casi más de aperitivo para el segundo volumen.




Geralt es un brujo mutante, que se dedica a la brujería, a ser cazador de todo tipo de monstruos a cambio de un precio. Sin embargo, el no se considera un mejor mercenario, tiene sus leyes, mejor dicho, las leyes de su gremio de brujos, y no es un desalmado. A priori puede parecer el típico héroe solitario, un rebelde sin causa molón y sobrado. Nada mas lejos, Geralt, a pesar de ser un semi mutante, es el personaje mas humano de todo el libro. Corrupción en los pueblos, en los palacios, secretos y mentiras. Geralt lo ve todo con perspectiva, como un mero espectador de los hechos, pero siempre se ve obligado a tomar partido en los conflictos, y no siempre tomando la considerada por la gente opción correcta, y eso le acarrea muchos problemas, que se suman a los agravios que ya de por si sufre por ser un brujo y considerarlo casi un monstruo y un desalmado.

A pesar de ser una novela de fantasía heroica-épica, y mas siendo el primero, no desarrolla de forma meticulosa todo un mundo aparte, ni tampoco emplea un capitulo entero a hacerlo. El mundo en el que transcurren las historias es bastante normal, claro que con sus criaturas, muchas de cosecha propia como las estriges, pero que no se pierde en detalles de tiempos remotos, ni leyendas ancestrales, nada similar a eso. Por tanto, es ágil y fácil de leer, ademas de divertido, porque Sapkowski, el autor ruso de la saga, pone toda la carne en los diálogos, sobretodo cuando esta Geralt de por medio, nunca del todo explícitos. Siempre un toque irónico y sarcástico de por medio.

El último deseo es una novela del género completamente diferente a cualquiera otra que hayas podido leer. El humor que se gasta y lo fascinante que resultan su entramado de historias hacen que sea imposible no disfrutar de ella.

Web

0 comentarios:

Publicar un comentario