La puerta del infierno de Darzava

Aunque parezca de ciencia ficción, hay fuegos que son inapagables. Diversas minas en el mundo permanecen en constante incendio desde hace décadas, en Estados Unidos, Canadá, India, China, etc. Pero hay un curioso suceso en la zona de Darzava, pueblo de Turkmenistán ( fronterizo con Irán y Afganistán ). Nadie se aclara con la fecha del suceso, unos dicen en la década de los '50, otros en los '70, pero en lo que no se duda en en como sucedió.



La Unión soviética, durante los años en los que Turkmenistán formaba parte de ella, hizo varias excavaciones en el país para explotar los diferentes recursos que hay en su suelo ( de hecho, a día de hoy sigue siendo Rusia y la gasista Gazprom, tan en boga estos días por el bloqueo a Ucrania, la que continua explotando sus explotaciones de gas y petroleo ). En las excavaciones de Darzava ocurrió un imprevisto, se abrió una brecha en el suelo de 60 metros de diámetro y 20 de profundidad, que engulló el campamento entero. Lo que los geologos descubrieron fue una grandisima caverna repleta de gas que ahora se escapaba al exterior. Para tapar esta fuga, la solución que tomaron fue prenderle fuego al cráter.




De esta forma, años después de ese incidente, el cráter sigue ardiendo y lo hará durante años, ya que las reservas de gas de la cueva son altisimas. Desde ese hecho, los vecinos de la zona la han denominado la Puerta del Infierno, que sumado al curioso suceso, le ha otorgado al lugar el reconocimiento de lugar turístico ( evidentemente ha sido vallado por seguridad ), en un país donde el 70% del territorio es desierto. Dicen los que han ido allí, que a kilómetros se nota el gas en el aire, y que los insectos sienten una extraña atracción por el cráter que les empuja a lanzarse en el. Uno de los lugares mas impresionantes del planeta, sin duda.





Fuentes ( 1, 2, 3, 4 )


Videos ( 1, 2 )


1 Comentário:

Unknown dijo...

Impresionante! No conocía este suceso.

Publicar un comentario