Tiempo de Odio, de Andrzej Sapkowski

Cuarta novela del mundo del lobo blanco, Geralt de Rivia, brujo a sueldo y protector de La niña del Destino, la descendiente del reino de Cintra, tal y como se nos introduce en El último deseo a modo de historia corta. Si La Sangre de los Elfos era mucho más introductoria, por eso de ser el primero que dejaba de lado la estructura de los relatos cortos para desarrollar toda una trama extensa, en Tiempo de Odio comienza a cortarse 'el bacalao'.



Ciri, la joven Niña del Destino, conserva su protagonismo ya dado en la anterior novela, sólo que esta vez ( aunque quizás más de cara al final ) comienza a tomar decisiones por ella sola, se forma un carisma, un carácter y se atisba su definición y futuro papel en toda esta red de conspiraciones y guerras entre países fantásticos que nos cuenta Sapkwoski. El autor nos brinda lo que puede ser el último remanso de paz, de estabilidad entre los personajes, la calma que precede la tempestad. Mitad de la novela es calma, la segunda tempestad que seguirá a lo largo de las otras tres novelas siguientes; el comienzo del Tiempo de Odio.

Esta vuelta de 180º Sapkowski la prepara de forma excelente con un convite en el que nada puede salir mal: la reunión de magos de Tor Lara. Posiblemente, lo único achacable a Tiempo de Odio sea el excesivo protagonismo ( y por tanto lento avance ) al suceso que cambia por completo el transcurso de la historia, como a su vez el protagonismo de Ciri, que vive su particular proceso de maduración, como antes se ha mencionado, en demasiadas páginas. Además, Geralt continua siendo el personaje deseado por antonomasia de la historia, su escaso protagonismo ( y encima tedioso en la mayor parte del tiempo en relación con el suceso de Tor Lara ) hacen que Tiempo de Odio sea más una novela coral. Eso sí, aunque Sapkowski no es dado a hacer memorables páginas finales para dejar la miel en lo labios al lector, en Tiempo de Odio todas las piezas se han posicionado y avanzan de forma imparable por el tablero, dejando la guerra de Nilfgaard en su punto más interesante.


Web
Alamut Ediciones

Andrzej Sapkowski
Série fantástica ( 2008 )
272 págs

0 comentarios:

Publicar un comentario