El Club Dumas, de A.P. Reverte

El éxito de las intrigas religiosas y de organizaciones antiquísimas en la sombra propuestas por Dan Brown desbocó toda una estampida de libros clónicos, de temáticas similares y presentando los arquetipos de 'investigador maduro, joven muchacha de carácter, independiente que se ve envuelta en intrigas y conspiraciones' , más la descripción que encabeza este texto. Lo mezclas bien y del cóctel sale el prototipo de novela actual que tanto quieren los editores. Quiñen más quién menos ha leído alguna novela de este tipo, y muchos escritores ya famosos o como mínimo, con cierta reputación, también se han apuntado al carro de los thrillers novelescos con la historia de fondo.




Pero hace quince años las cosas eran muy diferentes, y lo que ahora es una moda entonces era una rareza, lectura para minorías. Arturo Pérez-Reverte, que comenzaba a despuntar por entonces (1993 ) gracias a la Tabla de Flandes se tiró a la piscina y se marcó una obra maestra de la intriga literaria, que seguramente sirvió de precedente para muchos escritores, pero nadie ha seguido ni ha conseguido, su estilo o tan siquiera imitarlo. Lucas Corso no es un Robert Langdon que recorre media Europa en los jets de sus amigos ricachones, o que se lanza al vacío desde un helicóptero. Corso no es tan siquiera un personaje ejemplar: viven anclado en los recuerdos, mal viste, le obsesiona Napoleón y Waterloo, y lo peor de todo, es un cazador de libros. Este es uno de los mejores puntos de la novela: centrarse en el desconocido mundo de la bibliofília. La obsesión por conseguir ediciones únicas de libros de siglos pasados, a cualquier precio. El Club Dumas es un auténtico paseo por este mundo de la erudición literaria, incluso los profanos ( en los que me incluyo ) disfrutan de cada detalle nimio que se explica de las ediciones, de los escritores, del mundo literario de más alto nivel vaya.


Otro punto interesante, y también que contrasta con los cánones actuales es el personaje femenino de Irene Adler. Evidentemente que resulta atractiva, pero no es una detective policial, periodista o experta doctorada en algún campo concreto. Es una simple joven, de pelo corto, equipada únicamente con su trenca. No hay nada más allá del halo de misterio que la rodea constantemente ( e incluso al final no sabes bien qué es y cuales son sus intenciones ). El último punto destacable de El Club Dumas es como Reverte ha sido capaz de extraer tanto jugo a las novelas de Los Tres Mosqueteros y lo increiblemente bien implementadas que están todas las referencias y simbolismos al adn de la narración.

Las aventuras del cazador de libros Lucas Corso triunfaron: dos millones de libros vendidos, adaptación hollywoodiense, algo libre, hecha ni más ni menos que por Polanski ( La Novena Puerta ), y reedición de lujo en tapa dura hace escasos meses. Reverte supo crear un auténtico monstruo, que no decae en ritmo en ningún momento y a medida que avanzas y superas ciertos puntos clave en la historia, te das cuenta del don narrativo que posee el autor, aunque el final puede que no este tan acertado ( pero ni mucho menos decepcionante ). Si aun no te has dejado seducir por el misterio de los manuscritos de Dumas y del libro maldito las Nueve Puertas, dejáte tentar porque el viaje es apasionante.


Web
Ed. Santillana
Arturo Pérez-Reverte
Colección Punto de Lectura (2000)
559 páginas

0 comentarios:

Publicar un comentario