Relatos en rojo y negro es un compendio de diez historias breves escritas por diez escritores/as. Pero todos tienen unos puntos en común: son profesores de instituto en Lleida y todas sus historias giran entorno a temas juveniles, quién conoce a la juventud mejor que ellos.
Como suele suceder en este tipo de recopilatorios siempre hay relatos peores que otros. De hecho son la mayoría: por una u otra razón muchas de sus historias son más bien olvidables, ya sea por poco interesante, por caer en topicazos adolescentes y no saber tratarlos correctamente, por ser demasiado simples, como lo es el muy detestable prólogo. No todo es malo en las 180 páginas que tiene el libro, hay más de una ( y de dos ) historias que valen realmente la pena, que se alejan de esos errores y aportan algo más, como es Mira la serpiente de la escritora Rosario Curiel. También las hay que son realmente entretenidas como el poderoso personaje que es Cástor Ubieto en La inmolación del dioscuro ( Joaquín Garcia Albero ) o los enredos e intrigas generacionales en La Hija de la fortuna ( Teresa Quintillá Zanuy ). Aunque diste mucho de ser algo recomendable en conjunto si tienes la opción de leer alguna de los relatos nombrados, estoy seguro que no supondrá una pérdida de tiempo.
Emili Bayo, Joaquín García Albero, Eduardo López Truco, Daniel Gil, Juanjo Manau, Rosario Curiel, Teresa Quintillá Zanuy, Esmeralda Fusté, Josep Lara, Pere Pena.
Editorial Faunos (2007)
183 páginas
0 comentarios:
Publicar un comentario