Cordyceps, el hongo parásito

Una de las imágenes más recordadas de la película Alien es cuando a la teniente Ripley, encarnada por Sigourney Weaver, le sale una cría de alien de la barriga. Es una escena impactante y cuando el espectador la ve, se consuela pensando que se trata de simple ciencia ficción. ¿ O puede que no ? ¿ Existe una réplica similar en la vida real ? Sí, y su nombre es cordyceps.



El cordyceps es una clase de hongos parásito que se reproducen por esporas. Estas penetran dentro del cuerpo del huésped y se alimentan de sus nutrientes hasta que pasado un tiempo, que varía según la espécie de cordyceps pues hay cerca de 400, mata al huésped y acaba agujereando su superfície para salir y propagar sus esporas. Ésas 400 clases de cordyceps existen porque cada una se especializa en un ser vivo distinto. La unilateralensis sólo afecta a las hormigas, tomando el control de su voluntad haciendo que suban a un lugar alto ( como un tronco o una planta ) para que cuando el hongo crezca lo suficiente como para salir del cuerpo del huésped, la propagación de espras sea lo más extensa posible. Las propias hormigas conocen el peligro de este hongo, y por eso cuando una de sus compañeras es infectada, el resto lo detecta y la exília del grupo, para evitar que el hongo salga dentro de la colonia y afecte a todos sus miembros.

A pesar de lo mortal que suena todo esto, el cordyceps también tiene su cara positiva. El cordyceps sinensis,más conocido como gusano espora o Tochuka, sólo afecta a este tipo de insecto. En la medicina tradicional china es todo un remedio casero, con alto valor nutritivo, curativo y energético. Los pastores chinos llevan a sus animales a zonas dónde habiten estos gusanos, pues según dicen fortalecen la salud del animal. Además, junto con el ginseng, el tónico de gusano hongo es muy popular en la China para curar enfermedades como la tuberculosis o la anemia, además de dar vitalidad. Diversos deportistas chinos de élite lo usan como un tónico más en sus entrenamientos. Os dejo con un vídeo del cordyceps en acción, extraído de la recomendadísima série documental Planeta Tierra.





Fuente (2,3)

0 comentarios:

Publicar un comentario