El suceso de Tunguska

Hace mas de cien años ya, un extraño objeto cayo del cielo en plena Siberia, el segundo distrito federal más grande de Rusia después de el Lejano Oriente, situado justo en medio del país gigante. Lo que fuera que descendiera de los cielos, impactó cerca del rió Podkamennaya, afluente del Enisej, el quinto rio más largo del mundo.

Se dice que el impacto fue de tal magnitud, que desde Londres se pudo ver a la lejanía el destello de la explosión. Una explosión que aniquilo completamente todo ( ser vivo o no ) a más de 30 kilómetros a la redonda. Arboles quemados, animales muertos, toda la zona nevada del corazón de Siberia afectada se quedo sin su manto blanco casi perpetuo que lo caracterizaba. Afortunadamente, no se registró ningún muerto entre los pueblos nómadas ( los Tungus ) que habitaban por la zona.





Algo había pasado esa mañana, era un hecho. Sismografos y observatorios de todo el mundo detectaron tanto el impacto terrestre como la luz que desprendía. Estuvieron varios días en Rusia con las noches iluminadas a la lejanía a causa del objeto o lo que fuera que hicieran impacto.

El gobierno ruso de la época, aun con las monarquías de los zares, decidió tapar el asunto, y la prensa internacional también. El país zarista ya tenia suficientes problemas con la Guerra con Japón y los alzamientos revolucionarios comunistas, que en 1917 triunfarían con la caída de la monarquía y Lenin al poder. Fue trece años más tarde del suceso, cuando un minerologo ruso ( Leonid Kulik ) se dirigió a Tunguska a ver que había ocurrido. Lo que saco claro es que la zona afectada media unos cincuenta kilómetros y que no había ni rastro de un cráter. Años mas tarde, y con diferentes expediciones, se supo que era posible que se produjeran dos explosiones ( a tenor de la forma de la zona afectada ), y que efectivamente, se tratase de un objeto extraterrestre, por los minerales encontrados.



¿ Pero si fue un cometa, como es que no hay cráter ? ¿ Y como era ese cometa para producir tales efectos devastadores ? Se tiene la teoría que el cometa, en lugar de perder los gases que pudiera contener al pasar la atmósfera los mantuviera y explotara en el cielo. Eso explicaría primero, la increíble radiación de la zona ( equivalente a 15 megatones, algo menos que las bombas de Hiroshima y Nagasaki ), y segundo que no se encontrara cráter. Pero esto último si fue hallado hace poco menos de diez años. No se sabe con certeza pero se cree que el lago Cheko, cercano al perímetro central de la explosión, puede ser lo que quedo de algunas partes de fragmentos del comenta.

Sin embargo, y aunque la teoría más aceptada es la del cometa, el hallazgo de ciertos restos minerales no se explican proviniendo de un cometa extraterrestre,. Así como las especiales características del suceso. Pruebas de bombas de hidrógeno, o incluso el impacto de un ovni se dice que fue, a raíz de testigos que vieron como impactaba y la trayectoria algo rara que realizaba, como su estuviese pilotado, y de mas pruebas de materiales extraños que no deberían estar ahí. Cien años más tarde, y el misterio de Tunguska aun sigue vivo entre la nieve.





Fuentes (1, 2, 3, 4 )

3 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante artículo.
En este hecho está basado el videojuego "Secret Files: Tunguska", disponible para PC, Wii y NDS.

vid's dijo...

Efectivamente, el primer Secret Files se ambienta el este desastre ruso

Modo 7 dijo...

La única persona que nos puede sacar de dudas en estos casos es Iker Jimenez, y creo que duda entre la teoría del platillo o la chica de la curva

Publicar un comentario